ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

Una comisión municipal investigará las facturas y contratos que gestionó José Andrés Álvarez cuando era edil

"Quiero aclarar las circunstancias que se rumorean y van en contra de la buena imagen del Ayuntamiento", afirma el alcalde

Viernes, 27 nov. 2020. MARIO CRESPO. Una comisión de investigación de contratos y facturas investigará «los contratos formalizados y facturas del área de Obras y Servicios durante el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011 para observar si hay posibles irregularidades», según consta en el acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento en su sesión de este jueves 26 de noviembre.
La propuesta, presentada por seis concejales del grupo municipal popular, fue apoyada por el PP y por los grupos municipales de Ciudadanos y Vox, mientras que los cinco concejales socialistas se abstuvieron.
La aprobación de esta propuesta dio lugar a un agrio debate entre el alcalde, Joaquín Buendía, y el concejal de Ciudadanos José Manuel López. Este último expresó su «temor» a que esta decisión sea una «vendetta» en respuesta al procesamiento judicial de la concejal de Hacienda, Raquel de la Paz Ortiz, «que está procesada y para la que el fiscal pide una pena de dos años de cárcel y tres de inhabilitación para cargo público por revelación de secretos en el ejercicio de su cargo». El concejal de Ciudadanos se refiere a la filtración a la prensa durante la última campaña electoral municipal de datos sobre el cabeza de lista de Ciudadanos y anterior concejal de Obras y Servicios con el PP, según los cuales habría compensado recibos de impuestos municipales suyos personales a través de un constructor para que éste pudiera cobrar parte de lo que el Ayuntamiento le adeudaba.
El portavoz de Ciudadanos criticó que la investigación de los conratos y facturas se ciñera solo a ese periodo y a esa área de gobierno, y propuso que la comisión esté abierta a investigar cualquier contrato de cualquier época y de cualquier área.
El alcalde, Joaquín Buendía, puso de manifiesto que el temor del edil de Ciudadanos podría entenderse como que su partido se sentía por aludido. «Vamos a arrojar luz sobre una etapa de este Ayuntamiento», indicó Buendía. Pese al desencuentro, Ciudadanos votó a favor de la creación de esta comisión.

«Los posibles delitos están prescritos»

El portavoz del PSOE, Francisco Saavedra, que se mostró en principio favorable a la creación de la comisión, preguntó directamente al alcalde el motivo por el que el PP estaba interesado en investigar esa área del gobierno municipal durante esa etapa concreta. Buendía señaló que «quiero aclarar las circunstancias que se rumorean y van en contra de la buena imagen del Ayuntamiento», sin concretar a qué circunstancias o rumores se refería. Saavedra dudó además de la utilidad, ya que cualquier irregularidad que se pudiera detectar sería un posible delito ya prescrito. Finalmente el PSOE decidió abstenerse.
La propuesta presentada por el Grupo del Partido Popular se titula genéricamente «Creación y aprobación del Reglamento de la Comisión de Investigación de Contratos y Facturas». Y ese reglamento, en su artículo 2º señala que «la Comisión de Investigación de contratos y facturas tendrá las siguientes funciones: 1. Investigación de los contratos formalizados y facturas del área de Obras y Servicios durante el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011 para observar si hay posibles irregularidades. 2. Investigación de las obras y actividades en las que pudieran haber participado empleados municipales o empresa contratadas por el Ayuntamiento (…)».
La comisión estará formada por el presidente, que será el alcalde; el concejal de Obras y Servicios, y un concejal por cada grupo municipal, por lo que el PP tiene asegurados tres de los seis votos, y el voto de calidad del presidente.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar