ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

El PP aprueba en solitario el Presupuesto Municipal 2021, que asciende a 29,4 millones

Miércoles, 18 nov. 2020. REDACCIÓN. El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó este martes, con los votos a favor de Partido Popular y con los votos en contra del Partido Socialista, Ciudadanos y Vox, el proyecto de presupuestos para 2021, con una cuantía total de 29,4 millones de euros (29.473.889), «que garantiza el mantenimiento de las prestaciones que ofrece el Ayuntamiento y la continuidad de los proyectos y las inversiones iniciados en 2020», señala el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, resaltó que “con este presupuesto aprovechamos al máximo los recursos para reforzar los servicios públicos, hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, atender las demandas sociales y mantener la política de equilibrio presupuestario, a pesar de que hemos tenido que elaborarlos en un escenario de incertidumbre por la ausencia de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, lo que supone que falta información real sobre las liquidaciones”.
En el capítulo de inversiones, destaca la mejora de las instalaciones de los centros educativos, con 60.000 euros para dotarlas de sombraje, 45.000 euros para continuar con la mejora del pavimento en las calles y 130.000 euros para las infraestructuras del cementerio municipal.
Además, en línea con las actuaciones iniciadas en 2020, se destinan 40.000 euros para continuar con la mejora de la accesibilidad del municipio y se adecuará el espacio que ocupa la Concejalía de Servicios Sociales en la plaza de abastos de San Pedro como sala de estudio.
Asimismo, continúan los grandes proyectos municipales, como la culminación de las instalaciones del Parque del Acueducto, con una partida de 70.000 euros destinada a la adecuación del yacimiento arqueológico romano. Destaca también la nueva licitación del servicio público de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, que incrementa su dotación en un millón de euros respecto a 2020.

Más ayudas de emergencia social

En el ámbito social, aumenta la partida destinada a las ayudas de emergencia social, que asciende hasta los 200.000 euros, 75.000 más que en 2020 y que se materializa en más ayudas a través de la Concejalía de Bienestar Social para que las familias más necesitadas puedan afrontar el pago de suministros básicos como luz, agua, alquiler de vivienda, alimentación o gastos derivados de farmacia, entre otros.
En el terreno deportivo se mantiene la línea de mejora de las instalaciones deportivas municipales, como la rehabilitación de la pista de atletismo del estadio Manuel Ruiz, a la que se destinan 600.000 euros, que forman parte de los ingresos, fruto de la responsabilidad patrimonial establecida. También se contemplan mejoras en el estadio de fútbol Ángel Sornichero, con la reforma de los vestuarios, y remodelación de las instalaciones de las pistas de petanca Ramón Mayor Mayor. Respecto a 2020, se mantienen las subvenciones a las asociaciones, clubes y entidades deportivas del municipio, con el fin de apoyar el deporte base y a los equipos que concurren a competiciones oficiales.

El Ayuntamiento debe 28,1 millones de euros

En 2021 el presupuesto del Ayuntamiento será superior a la deuda que, a 31 de diciembre estará en 28,1 millones de euros, casi la mitad que en el año 2015, que ascendía a 51,1 millones. Más del siete por ciento del presupuesto está destinado a reducción de la deuda, con dos millones de euros destinados a la amortización de capital y el pago de intereses.

Otros capítulos

  • La protección del medio ambiente también recibe un incremento presupuestario, con 40.000 euros en total, casi el doble que en 2020, para poner en marcha los estudios y proyectos técnicos necesarios para optar a nuevas ayudas europeas.
  • El presupuesto de 2021 mantiene la partida de 46.000 euros para el fomento de la actividad empresarial y comercial.
  • En el área de Cultura y Educación, se pondrá en marcha el primer Festival de Teatro del municipio, se dará continuidad a las iniciativas de fomento del arte urbano que se han ido emprendiendo a lo largo de este año y se celebrará el primer salón del cómic y el videojuego de Alcantarilla.
  • En el área de nuevas tecnologías, continúa la línea iniciada en 2020 de impulso a la administración electrónica, para ampliar el catálogo de trámites que los ciudadanos pueden realizar desde casa, a través de la sede electrónica. Además, se destina una partida de 18.000 euros al mantenimiento de la red de fibra óptica del municipio.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar