ECONOMIAPRIMERA PLANA

El paro baja en Murcia en octubre, desmarcándose de la tendencia española

La región tiene 511 parados menos que en septiembre y el sector agrícola es el que mejor se ha comportado

Jueves, 5 nov. 2020. CÁMARA DE COMERCIO DE MURCIA. La evolución de las cifras del paro durante el mes de octubre fue favorable en la Región de Murcia, con un descenso de 511 parados (-0,4 por ciento), desmarcándose del aumento que registra a nivel nacional (+1,3 por ciento), lo que solo sucede en otras dos comunidades autónomas (Comunidad Valenciana y País Vasco).
Hay que señalar, además, que octubre no suele ser bueno para el paro por la estacionalidad propia de este mes ligado a la finalización de actividades de la temporada turística, tal y como ha ocurrido en los tres años precedentes. Sin embargo, en esta ocasión, encontramos un descenso del paro en todos los sectores de actividad, liderado por agricultura (–247 personas); y seguido por servicios (–222), donde influye la contratación derivada de las mayores necesidades del ámbito educativo; construcción (–201); e industria (–62). El único colectivo donde aumenta el paro es el de sin empleo anterior, con 221 personas más, debido a las dificultades que supone en la actual situación la incorporación al mercado laboral de los que buscan su primer empleo.
También ha registrado un buen comportamiento el número de afiliados a la Seguridad Social, incrementado en un 1,6 por ciento, la segunda Comunidad Autónoma donde más ha crecido, tan solo por detrás de la valenciana. Al igual que sucede con el paro, el Sistema Especial Agrario ha sido el de mejor comportamiento, con un incremento del 3,4 por ciento. Frente a este aumento se deja notar el escaso atractivo que ejerce el emprendimiento, con un leve incremento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (+0,3 por ciento).
A pesar de los buenos datos mensuales, hay que considerar que la evolución interanual sigue reflejando un aumento del paro del 18 por ciento, lo que supone 18.008 personas más en búsqueda de empleo; y el crecimiento de la afiliación es modesto, de un 0,8 por ciento (4.476 personas). Además, hay que tener en cuenta que todavía hay 9.266 trabajadores en la Región en situación de ERTE, con el peligro de que, tras su reincorporación, pasen a engrosar las listas del paro si la actividad económica no se recupera con la intensidad suficiente.
En esta evolución influirá decisivamente la situación sanitaria de cara a la campaña navideña, considerando los efectos dinamizadores que esta suele tener en el mercado laboral, sobre todo en sectores tan castigados actualmente como turismo, hostelería y comercio. La hostelería afronta el cierre temporal, lo que sin duda tendrá efectos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar