ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Dos escolares de Infantil del Virgen de la Salud, primeros casos de Covid-19 en colegios de Alcantarilla

El centro de Salud Alcantarilla-Sangonera la Seca abrirá también por las tardes

Lunes, 21 sep. 2020. Alcantarilla ha registrado los dos primeros casos positivos por Covid-19 en población escolar, tras iniciarse las clases el pasado lunes 14 de septiembre. Se trata de dos alumnos del colegio público Nuestra Señora de la Salud de Alcantarilla, según informaba la consejería de Salud.
Los dos alumnos, de clases diferentes, son de ciclo de Primaria, por lo que tres alumnos y un profesor de una clase y 7 alumnos y dos profesores de otra clase han pasado a aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con los niños que han dado positivo. Se da la circunstancia de que a ambas clases faltaban todavía bastantes alumnos que no habían iniciado el curso, situación que parece repetirse en todos los centros educativos de la Región en porcentajes variables, pero mayores en educación Infantil, ya que en este nivel la enseñanza no es obligatoria, mientras que en Primera sí es obligatoria la escolarización. Muchos han sido los padres que han preferido no llevar a sus hijos al colegio en esta primera semana y esperar a ver cómo se desenvuelve la situación para llevarlos a partir de la segunda, que comienza hoy.

Un portavoz municipal señaló que el viernes por la tarde se desinfectaron las dos aulas y las zonas comunes del ciclo de Infantil, y que este lunes a las 7 de la mañana se repitió la operación.

El caso de Alcantarilla no es nuevo, ya que en toda la Región, en la primera semana en que los niños de Educación Infantil y Educación Primaria se han incorporado a clase, se ha producido una veintena de contagios en un total de 18 centros educativos de la Región, y las cifras de alumnos y profesores que por haber estado en contacto con estos alumnos guardan aislamiento varían día a día y según las fuentes: unos 180 alumnos y casi cincuenta profesores.

En la imagen principal de esta información, labores de desinfección en los exteriores del colegio Virgen de la Salud, la pasada semana

El centro de Salud Alcantarilla-Sangonera la Seca abrirá por las tardes

Desde hoy lunes el centro de Salud Alcantarilla-Sangonera la Seca amplía su horario a los pacientes y abrirá de manera ininterrumpida de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 h., según hizo público el Ayuntamiento de Alcantarilla en un comunicado.
Alcantarilla-Sangonera la Seca es uno de los dos centros de Salud del municipio de Alcantarilla y ambos se encuentran en nivel rojo, «lo que implica que las consultas comunes se llevan a cabo principalmente por medios telemáticos o por teléfono, para salvaguardar la seguridad de los pacientes», señala el comunicado, que recuerda que se debe evitar acceder al centro de Salud si no es estrictamente necesario o se trata de una situación de emergencia. Para ser atendido es imprescindible solicitar cita a través del portal www.murciasalud.es o llamando al 900 12 12 12 en caso de padecer síntomas compatibles con Covid-19.
El centro de Salud Alcantarilla-Sangonera la Seca está atendido actualmente por 16 médicos y cuenta con cinco líneas telefónicas para concertar las citas médicas. En los últimos días la plantilla se ha reforzado con dos médicos y un MIR y en los próximos días se incorporarán dos enfermeros más y un auxiliar sanitario.

Alcantarilla llega a los 181 casos positivos en los últimos 14 días

Ya hay 181 contagiados por coronavirus entre los residentes en el municipio de Alcantarilla, casos detectados en los últimos 14 días, según el informe epidemiológico divulgado el viernes 18 de septiembre. Esto supone un índice de afectación de 430,5 casos por cada cien mil habitantes frente a los 411,3 de media regional.
El panorama en el resto de la Región no es precisamente más halagüeño. El sábado 19 se despachó con 566 nuevos casos en la Región de Murcia, que alcanza los 7.680 contagios activos, 314 ingresos hospitalarios y 59 de ellos en UCI. Han fallecido desde el inicio de la epidemia 192 residentes en nuestra Región por coronavirus.

Nuevo llamamiento del alcalde, Joaquín Buendía

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, en un vídeo institucional del Ayuntamiento de Alcantarilla difundido en redes sociales, ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos para que guardemos con disciplina las medidas preventivas para evitar una mayor extensión del Covid-19. Este es el segundo vídeo que graba haciendo un llamamiento a la ciudadanía, en esta segunda fase de la epidemia.
«Estamos inmersos en la segunda ola de esta pandemia, que nos ha cambiado la vida. Ya hemos superado en nuestra ciudad los 160 contagios en los últimos 14 días, una cifra que es muy preocupante. Desde el Ayuntamiento de Alcantarilla estamos volcando todos nuestros esfuerzos por frenar el avance del virus, pero eso no es suficiente. (…) Me dirijo a todos y cada uno de vosotros, para pedirás un esfuerzo más, un ejercido de responsabilidad individual. Necesitamos el compromiso de todos para frenar la propagación de esta pandemia, debemos cumplir estrictamente todas las medida sanitarias para evitar mas contagios en Alcantarilla».
«Es vital que todas aquellas personas que, bien por haber dado positivo en una prueba PCR o por haber estado en contacto con otros positivos guarden la cuarentena reglamentaria, tal y como les han indicado. Aunque no tengan síntomas deben respetar los síntomas de aislamiento. (…) Alcantarilla es un pueblo responsable y necesitamos el compromiso de cada uno de nosotros. Queremos superar esta etapa, volver a nuestra vida normal, pero sobre todo que no nos falte nadie cuando todo esto pase».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar